PROYECTO



PROYECTO DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL



I.- DATOS INFORMATIVOS:

1.1               NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Unidad Educativa María Auxiliadora
1.2              DIRECCIÓN:                                    J. Barba  N 15 - 84  y Yaguachi.
1.3              PROVINCIA:                                     Pichincha
1.4              CANTÓN:                                         Quito
1.5              PARROQUIA:                                   San Blas
1.6              TELÉFONO:                                     2554 002
1.7              SOSTENIMIENTO:                          Particular
1.8              BACHILLERATO:                            En Ciencias
1.9              JORNADA:                                        Matutina
1.10                    NÚMERO DE ALUMNAS:                109
1.11                   FECHA:                                              Noviembre 2012

1.12              ACTIVIDAD DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL:
EDUCACIÓN EN CIUDADANÍA, DERECHOS HUMANOS Y BUEN VIVIR


1.13              NOMBRE DEL CAMPO DE ACCIÓN DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL:

“Programa Atención a Personas con Discapacidad”


      1.14           INSTITUCIONES RESPONSABLES:

Ø  Vicepresidencia de la República
Ø  Ministerio de Salud Pública
Ø  Ministerio de Defensa Nacional
Ø  Ministerio de Educación y Cultura
Ø  Unidad Educativa María Auxiliadora


      1.15           DURACIÓN:

Primer Quimestre:
Fecha de Inicio: primera semana del mes de noviembre
Fecha de Finalización: cuarta semana del mes de enero

Segundo Quimestre:
Fecha de Inicio: cuarta semana del mes de febrero
Fecha de Finalización: segunda semana del mes de junio

      1.16           COBERTURA:

Poblacional: alumnos de primero y segundo curso de bachillerato
Territorial: provincia piloto Pichincha.

      1.17           COORDINACIÓN:

Por parte de la Institución Educativa el Coordinador general es el MSc. Ángel Cruz.

   Por la Vicepresidencia de la República, la Subsecretaría de Proyectos de Solidaridad, designará a la coordinación técnico médica de la Misión Solidaria “Manuela Espejo” y a la coordinación militar y logística, los proceso necesarios para cumplir el Campo de Acción.  


II.- GENERALIDADES:


     2.1       ANTECEDENTES: 

Muchos pasos se ha dado en el país, para fortalecer la educación, a través del tiempo, pero esta labor tan compleja y sutil, de desarrollo humano, que busca formar el carácter, la inteligencia y la personalidad de los jóvenes, para que se integren en la vida social, como factores positivos de bienestar, de mejoría y de progreso, se ha venido logrando a través de la participación de los educandos, desde la Comunidad y para ella.

Con la emisión del acuerdo N° 0444-12, del 19 de octubre de 2012, el Ministerio de Educación, se ha planteado como meta, que los estudiantes, en el Programa de Participación Estudiantil, realicen actividades que permitan alcanzar logros significativos en el marco del Buen Vivir y en relación directa con las necesidades y requerimientos de la comunidad, proponiendo para ello, varias opciones de Campos de Acción, entre los que hemos considerado a la Opción 7, “Educación en Ciudadanía, Derechos Humanos y Buen Vivir”, la cual abarca actividades relacionadas con los valores universales, el cumplimiento de las obligaciones ciudadanas, la toma de conciencia de los derechos, el desarrollo de la identidad ecuatoriana y el aprendizaje de convivencia dentro de una sociedad intercultural y plurinacional que respete las ideas y costumbres de los demás, así como las decisiones de la mayoría en el marco del buen vivir.

Para ello es necesario conocer y mejorar nuestra realidad, lo cual me motiva a realizar la presente propuesta, con la finalidad de que se sumen el mayor número de participantes posible, con la finalidad de que permita ponderar la importancia de la labor que está cumpliendo la Vicepresidencia de la República, en favor de las personas con discapacidad en el Ecuador, en base de una educación planificada, al cultivo de cualidades humanas y virtudes cívicas, que inicia con el establecimiento de una disciplina practicada en la verdadera acepción de la palabra, despertando el entusiasmo por el trabajo, levantando el sentimiento de solidaridad, civismo y moralidad, capaces de poner al educando en condiciones de afrontar y apoyar el futuro, en calidad de un ser excepcionalmente útil a la sociedad y a la Patria.

Con este antecedente hemos propuesto crear el Programa de Atención a Personas con Discapacidad, que pretende ser implementado, a escala nacional, orientado a fortalecer la solidaridad, en base la potenciación de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes humanísticas, para los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato, así como, abrir espacios de diálogo, reflexión y compromiso hacia los grupos vulnerables como es el caso de las personas con discapacidad.

Es importante destacar la labor de las  estudiantes brigadistas, quienes asumen el liderazgo en la ejecución de los proyectos solidarios institucionales y/o comunitarios, a las autoridades nacionales, provinciales e institucionales, coordinadores/as provinciales, docentes coordinadores/as y técnicos del Programa, por su aporte profesional y humano, en el cumplimiento de esta tarea educativa.


      2.2  JUSTIFICACIÓN: 


      Según el censo de población y vivienda del año 2010, el Ecuador posee 14´306.876 habitantes, de las cuales se consideran con discapacidad, 492.910 personas del área urbana y 323.246 del área rural dando un total de 816.156 personas (5,7%); sin embargo, el diagnóstico realizado por la Misión Solidaria “Manuela Espejo” entregó un resultado de aproximadamente 294.000 (2,05%) personas con discapacidad, lo que demuestra una diversidad de enfoques sobre la discapacidad.

                Enseñar a los estudiantes, conocimientos, al tiempo de motivar, conductas y actitudes, para                                  reforzar el pensamiento, la acción y la aptitud, en aspectos de enfocar y relacionarse con las personas con discapacidad, mejorará la convivencia dentro de la diversidad humana.

      Motivar en los estudiantes, el desarrollo de los valores universales, tomando como punto de apoyo, la práctica social, para mejorar las relaciones interpersonales, así como las condiciones de vida de cada uno de los actores sociales y  su comunidad,  permitirá lograr un compromiso de solidaridad humana y crecimiento personal.




       2.3      BASE LEGAL:


Ø  Constitución Política de la República del Ecuador, arts. 26, 27, 154 y 344
Ø  Ley Orgánica de Educación Intercultural del Ecuador, arts. 3, 6, 25.
Ø  Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
Ø  Ley Orgánica de Discapacidades, publicación del Suplemento del Registro Oficial No.796, del martes 25 de Septiembre de 2012.
Ø  Reglamento a la LOEI art. 202.
Ø  Acuerdo N° 0444-12, del 19 de octubre de 2012, del Ministerio de Educación y Cultura.

2.4       MARCO REFERENCIAL.

A  diferencia de las generaciones anteriores, nuestros jóvenes de hoy viven en una sociedad que ha sido influenciada sistemáticamente por estructuras sociales consumistas y depredadoras del medio ambiente, por lo que han puesto en riesgo la supervivencia de varias especies, inclusive la humana.

La crisis de valores o los valores en crisis, han producido una distorsión en la compresión de conceptos y sentimientos de amor, verdad, justicia y moral, especialmente en los jóvenes.

Estas distorsiones se pueden franquear con ejemplos y vivencias de sabiduría, honestidad, trabajo, solidaridad y patriotismo, que brinde a la juventud la posibilidad de caminos nuevos que recorrer o construir, hacia nuevas dimensiones de creatividad, mejores páginas históricas que escribir, otras hazañas que protagonizar.

Es por ello que el Ministerio de Educación y Cultura cuya misión es velar por la educación de nuestros niños y jóvenes, e incluso de la sociedad en general, ha creado diferentes programas educativos para nuestros adolescentes, encaminados al bienestar e integración social,  buscando apoyo en otras instituciones como la Vicepresidencia de la República y buscando aliados estratégicos, con el afán identificar, valorar, atender y servir a quienes siempre fueron invisibilizados o tratados como seres inferiores en compromiso interinstitucional de aquellas organizaciones como las Fuerzas Armadas, la Salud, la Inclusión Económica y Social, entre otras, que por su sólidas estructuras y especializaciones, la preparación de sus miembros y la naturaleza de sus medios, sustentan la nación ecuatoriana.

Cabe resaltar que este programa constituirá u piloto, único en esta naturaleza, así como la misma Misión Solidaria “Manuela Espejo”, por lo cual, otros países podrán seguir también esta iniciativa.


III.   OBJETIVOS


GENERAL:

      Potencializar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes humanísticas, a los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato, así como, abrir espacios de diálogo, reflexión y compromiso hacia los grupos vulnerables como es el caso de las personas con discapacidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Ø  Conocer el origen, tipos y la prevención de las discapacidades.
Ø  Comprender las discapacidades desde el punto de vista de la diversidad.
Ø  Identificar los derechos de las personas que sufren algún tipo de discapacidad.
Ø  Conocer las formas de tratar adecuadamente y motivar a las personas con discapacidad.
Ø  Conocer ayudas técnicas y como aportan a disminuir las barreras física y emocionales de las personas con discapacidad.

IV.       ORGANIZACIÓN

Uno de los principales problemas de nuestra comunidad se deriva de una falta de liderazgo, cuyo efecto provienen de una pobre educación comercializada o politizada que ha frustrado las posibilidades de desarrollo de muchas personas y de la sociedad en general.

Para atenuar esta grave situación, el Ministerio de Educación y Cultura en creó la Participación Estudiantil, buscando alcanzar logros significativos en los estudiantes, para que se inspiren en el marco del Buen Vivir, a través de las siguientes estrategias:

a)     Fomentar los sentimientos solidarios, cívicos y patrióticos, crear hábitos de cooperación, disciplina y orden.

b)     Capacitar a los estudiantes para que participen consiente y críticamente frente a los problemas que afronta la comunidad local, provincial y nacional.

c)     Crear un espíritu de optimismo, confianza, y suficiencia a través del vencimiento de obstáculos.

d)     Propiciar la unión y comprensión entre los ciudadanos.

e)     Aportar a la conformación y surgimiento de un auténtico liderazgo.

f)      Facilitar una opción diferente para el uso del tiempo libre y el empleo de las energías psicofísicas de nuestros jóvenes.

g)     Motivar actitudes positivas frente a los problemas del medio ambiente y de los seres humanos vulnerables.



    4.1   CRITERIOS GENERALES:

a)    Promoción.- Se motiva a las autoridades educacionales, padres de familia, estudiantes y organismos de apoyo, para que participen en  el programa, en base de sus objetivos.

b)    Selección.- Podrán realizar el Programa únicamente:

Ø  Los estudiantes hombres y mujeres que se hallen cursando el primero y segundo año de bachillerato.

Ø  Los estudiantes calificados como APTOS por los coordinadores y los facultativos de la salud, conforme los exámenes médicos respectivos.

Ø  Se seleccionará al personal idóneo, el número requerido de estudiantes, de acuerdo a la disponibilidad de instructores.

Ø  Los estudiantes presentarán una solicitud por escrito con el aval de los padres de familia.

c)    Organización.- La brigada de trabajo de campo estará a cargo de un profesional de la salud o brigadista de la VPR o instituciones cooperantes; además contará con un cuadro de profesionales militares debidamente seleccionados y capacitados para el apoyo y seguridad de la brigada.

d)    Instrucción.- La instrucción se llevará a cabo en las siguientes condiciones:

Ø  Se impartirá en forma objetiva y especialmente práctica.
Ø  Se llevará un registro individual de asistencia y comportamiento de los estudiantes.
Ø  Los estudiantes que participan en el programa deberán aprobar el programa luego de presentar el informe.

Ø  Se coordinará con otros organismos como Defensa Civil, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Salud, su participación de acuerdo a los programas.

e)    Seguridad.- La seguridad de las alumnas será de responsabilidad de la Institución Educativa y  su Coordinación y de la Vicepresidencia de la República,  gestores del proyecto “Manuela Espejo”.

Para precautelar la seguridad de las alumnas se procederá de la siguiente forma:

Ø  En la primera fase las alumnas asistirán al colegio, se tomará lista a las 08:00 am, por parte del coordinador, con el calentador del uniforme, LA CAPACITACIÓN  será  dentro de las instalaciones del Plantel, en el salón audiovisual, adecuada técnica y tecnológicamente para una  capacidad para 200 personas, con un espacio de receso de 20 minutos, por seguridad las alumnas no podrán salir de la Institución antes de las 12:00 am.

Ø  En la segunda fase las alumnas asistirán al colegio, se tomará lista a las 08:00 am, por parte del coordinador, con el calentador del uniforme, posteriormente se realizará la primera inserción, LA DE OBSERVACIÓN Y LEVANTAMIENTO DE LA INFORMACIÓN, distribuidas en brigadas, por la actividad misma, saldremos de la Institución a los lugares asignados por la Coordinación General de la Misión Manuela Espejo. Acompañadas de dos profesionales de la Misión y un militar para la seguridad respectiva. A las 12:00 am. Se termina la actividad.

Ø  En la tercera  fase las alumnas asistirán al colegio, se tomará lista a las 08:00 am, por parte del coordinador, con el calentador del uniforme y la camiseta y gorra  entregada a las alumnas por parte de la Vicepresidencia de la República,  LA INSERCIÓN EN LA COMUNIDAD O EMPODERAMIENTO, serán distribuidas en brigadas, por la actividad misma, saldremos de la Institución a los lugares previamente planificados y asignados por la Coordinación General de la Misión Manuela Espejo. Acompañadas de dos profesionales de la Misión y un militar para la seguridad respectiva, en las camionetas de la Misión,  A las 13:00,  se termina la actividad.

f)     Varios: Se consideran los siguientes aspectos:

Ø   Los estudiantes que se hubieren distinguido por su trabajo y compañerismo se harán acreedores a una presea.

Ø   Al finalizar la instrucción se remitirá el informe correspondiente.

Ø   Las faltas disciplinarias cometidas por los estudiantes podrán ser causa de separación de la instrucción y/o el programa.

Ø   Se dará facilidades de transporte de acuerdo a las disponibilidades y de ser necesario se pedirá colaboración a los organismos públicos y privados de la jurisdicción.

Ø   Se debe verificar que los estudiantes se encuentren en buenas condiciones físicas y de salud, certificada por el médico del plantel o de la unidad.

4.2    ETAPAS DEL PROGRAMA.

a)    Planificación.- Se la realiza mediante una reunión entre los coordinadores y se procede a establecer compromisos, a través de un documento guía u hoja de ruta consensuada y aprobada por las partes, a la vez que se prepara los instructores, el material y la logística necesaria.
b)    Preparación.- De acuerdo a lo planificado se elaboran los programas de instrucción para que sean ejecutados en las fechas señaladas y en las condiciones de seguridad adecuada. Se realiza la selección de instructores de acuerdo a la experiencia y un estudio minucioso de cada uno de los coordinadores del área. En lo que respecta al campo administrativo se dictan normas para la utilización de las instalaciones autorizadas como también para la utilización de transporte. En lo referente al campo logístico, eventualmente se prevé un refrigerio a los estudiantes durante las actividades en comunidades o barrios. Se desarrollarán campañas tendientes a motivar a estudiantes, padres de familia, establecimientos educativos, autoridades y ciudadanía en general mediante visitas personales y medios de comunicación social dando a conocer los objetivos y alcance de este programa.

c)    Ejecución.- La comisión integrada por los coordinadores, calificarán y seleccionarán al personal idóneo, bajo las siguientes consideraciones:

Ø Se cumplirá con cuatro etapas básicas como: capacitación, entrega de recursos a las personas por asistir,  socialización y convivencia con dichas personas e informe final del programa.

Ø  Cumplimiento del Acuerdo Ministerial, especialmente en cuanto a la escolaridad del estudiante.

Ø Que se encuentren en buenas condiciones físicas y de salud, certificada por el médico del plantel.

Ø Comportamiento del estudiante previo informe de las respectivas autoridades educativas.

Ø El cupo se establece de acuerdo a la disponibilidad de instructores e infraestructura física de las brigadas de campo.

Ø Solicitud de ingreso del estudiante y autorización escrita del padre de familia.

Ø En esta etapa se debe dar cumplimiento a los objetivos planteados y al plan de materias planificado.

Ø De acuerdo a lo planificado los estudiantes deben participar en mingas de limpieza, así como también, de conferencias por parte de otras instituciones afines.

d)    Supervisión.- La supervisión del desarrollo del curso estará a cargo desde su planificación hasta su ejecución, por los coordinadores delegados de la VPR.

e)    Coordinación.- La coordinación general estará a cargo del MSc. Ángel Cruz, docente de la Institución Educativa María Auxiliadora.

f)     Evaluación.- Al finalizar el período de instrucción y prácticas, los coordinadores emitirán y remitirá el informe correspondiente, haciendo constar entre otros puntos el desarrollo de todas las actividades, novedades sobresalientes y sugerencias para mejorar la participación de los estudiantes.

Finalmente se llevará a cabo una reunión de trabajo entre el plantel educativo y las instituciones participantes para evaluar y determinar los resultados alcanzados.

 

       4.3       LUGARES:



Ø  Fase de capacitación en las instalaciones del Plantel.
Ø  La segunda y tercera fase se desarrollará  en la ciudad de QUITO.

4.4       INAUGURACIÓN Y CLAUSURA:


Ø  10 de noviembre del 2012 al 15 de junio del 2013.

4.5       DOCENTES: 


Ø  Lic. Marco Reinoso

Ø  MSc. Ángel Cruz


4.6       ESTUDIANTES:


Ø  La Participación será con un total de 109 alumnas, de los siguientes cursos:

o   Primero A:
o   Primero B:
o   Segundo A:
o   Segundo B:

4.7       UNIFORME:

Ø  CALENTADOR DE LA INSTITUCIÓN
Ø  Camiseta y gorra donada por la Vicepresidencia


V.- ORGANIZACIÓN CURRICULAR.


5.1       CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

ACTIVIDADES MES -  SEMANAS                               
OCTUBRE
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL


MAYO


JUNIO
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
1
2
3
4
PLANIFICACIÓN VICEPRESIDENCIA – COORDINACIÓN DEL COLEGIO




































CAPACITACIÓN SOBRE AUTOESTIMA




































CAPACITACIÓN SOBRE RBC




































CAPACITACIÓN DE NUTRICIÓN




































CAPACITACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS - MEDICACIÓN Y SIGNOS VITALES




































CAPACITACIÓN SOBRE ASEO - HIGIENE




































CAPACITACIÓN SOBRE AYUDAS TÉCNICAS, MISIÓN JOAQUIN GALLEGOS LARA – MANUELA ESPEJO




































EMPODERAMIENTO E INSERCIÓN EN LA COMUNIDAD




































INFORME FINAL




































CLAUSURA DEL EVENTO







































5.2       CARGA HORARIA:


Ø  120 horas


5.3       HORARIO:



Ø  La capacitación se realizarán los días sábados, durante cuatro horas y se iniciará las 08:00 horas.

Ø  La inserción en la comunidad se realizarán los días sábados, durante cinco horas y se iniciará las 08:00 horas.

 


Ø  CONTENIDO – ACTIVIDADES

o   CAPACITACIÓN SOBRE AYUDAS TÉCNICAS, MISIÓN JOAQUIN GALLEGOS LARA – MANUELA ESPEJO
o   CAPACITACIÓN SOBRE AUTOESTIMA
o   CAPACITACIÓN SOBRE RBC
o   CAPACITACIÓN DE NUTRICIÓN
o   CAPACITACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS - MEDICACIÓN Y SIGNOS VITALES
o   CAPACITACIÓN SOBRE ASEO – HIGIENE.

 VIII.- CONCLUSIONES:

Ø  Las alumnas no conocen la realidad, se desarrollan en un campo muy superficial y material.
Ø  Desconocen de las necesidades de la sociedad en sectores alejados de urbe.
Ø  No saben de la atención, cuidados y trato hacia las personas vulnerables.
Ø   Tienen temor en practicar los valores inculcados en la familia y la Institución con personas con discapacidades.
Ø  El proceso de participación estudiantil con vicepresidencia ayuda a la formar a la persona con valores éticos y morales.
Ø  El programa de participación estudiantil: “educación en Ciudadanía, Derechos Humanos y Buen Vivir ayuda a fomentar los sentimientos solidarios, cívicos y patrióticos, crear hábitos de cooperación, disciplina y orden.
Ø  El programa hace que las alumnas  participen consiente y críticamente frente a los problemas que afronta la comunidad local, provincial y nacional.
Ø  Crea un espíritu de optimismo, confianza, y suficiencia a través del vencimiento de obstáculos.

IX.- RECOMENDACIONES:

Ø  Realizar actividades se servicio a la comunidad en diferente índole.
Ø  Impartir el conocimiento con ejemplos reales de nuestra sociedad y nuestro medio.
Ø  Ser parte de programas que faciliten y apoyen al servicio de la comunidad.
Ø  Realizar convenios entre el Ministerio de Educación con entidades de desarrollo social.
Ø  Incluir en un programa de ayuda social a maestros y padres de familia.
Ø  Crear un sitio web exclusivo, donde se incluya la labor que se está realizando en beneficio de las personas con ciertas discapacidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada