PROYECTO DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
I.- DATOS INFORMATIVOS:
1.1 NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Unidad Educativa María Auxiliadora
1.2 DIRECCIÓN: J. Barba N 15 -
84 y Yaguachi.
1.3 PROVINCIA: Pichincha
1.4 CANTÓN: Quito
1.5 PARROQUIA: San
Blas
1.6 TELÉFONO: 2554 002
1.7 SOSTENIMIENTO: Particular
1.8 BACHILLERATO: En Ciencias
1.9 JORNADA: Matutina
1.10 NÚMERO
DE ALUMNAS: 109
1.11 FECHA: Noviembre 2012
1.12
ACTIVIDAD
DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL:
EDUCACIÓN EN CIUDADANÍA, DERECHOS
HUMANOS Y BUEN VIVIR
1.13
NOMBRE
DEL CAMPO DE ACCIÓN DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL:
“Programa Atención a Personas con
Discapacidad”
1.14 INSTITUCIONES
RESPONSABLES:
Ø Vicepresidencia
de la República
Ø Ministerio de
Salud Pública
Ø Ministerio de
Defensa Nacional
Ø Ministerio de
Educación y Cultura
Ø Unidad
Educativa María Auxiliadora
1.15 DURACIÓN:
Primer Quimestre:
Fecha de Inicio: primera
semana del mes de noviembre
Fecha de Finalización:
cuarta semana del mes de enero
Segundo Quimestre:
Fecha de Inicio: cuarta
semana del mes de febrero
Fecha de Finalización:
segunda semana del mes de junio
1.16 COBERTURA:
Poblacional: alumnos de
primero y segundo curso de bachillerato
Territorial: provincia
piloto Pichincha.
1.17 COORDINACIÓN:
Por parte de la
Institución Educativa el Coordinador general es el MSc. Ángel Cruz.
Por la Vicepresidencia de la República, la
Subsecretaría de Proyectos de Solidaridad, designará a la coordinación técnico
médica de la Misión Solidaria “Manuela Espejo” y a la coordinación militar y
logística, los proceso necesarios para cumplir el Campo de Acción.
II.-
GENERALIDADES:
2.1
ANTECEDENTES:
Muchos
pasos se ha dado en el país, para fortalecer la educación, a través del tiempo,
pero esta labor tan compleja y sutil, de desarrollo humano, que busca formar el
carácter, la inteligencia y la personalidad de los jóvenes, para que se
integren en la vida social, como factores positivos de bienestar, de mejoría y
de progreso, se ha venido logrando a través de la participación de los
educandos, desde la Comunidad y para ella.
Con
la emisión del acuerdo N° 0444-12, del 19 de octubre de 2012, el Ministerio de
Educación, se ha planteado como meta, que los estudiantes, en el Programa de
Participación Estudiantil, realicen actividades que permitan alcanzar logros
significativos en el marco del Buen Vivir y en relación directa con las
necesidades y requerimientos de la comunidad, proponiendo para ello, varias
opciones de Campos de Acción, entre los que hemos considerado a la Opción 7,
“Educación en Ciudadanía, Derechos Humanos y Buen Vivir”, la cual abarca
actividades relacionadas con los valores universales, el cumplimiento de las
obligaciones ciudadanas, la toma de conciencia de los derechos, el desarrollo
de la identidad ecuatoriana y el aprendizaje de convivencia dentro de una
sociedad intercultural y plurinacional que respete las ideas y costumbres de
los demás, así como las decisiones de la mayoría en el marco del buen vivir.
Para
ello es necesario conocer y mejorar nuestra realidad, lo cual me motiva a
realizar la presente propuesta, con la finalidad de que se sumen el mayor
número de participantes posible, con la finalidad de que permita ponderar la
importancia de la labor que está cumpliendo la Vicepresidencia de la República,
en favor de las personas con discapacidad en el Ecuador, en base de una
educación planificada, al cultivo de cualidades humanas y virtudes cívicas, que
inicia con el establecimiento de una disciplina practicada en la verdadera
acepción de la palabra, despertando el entusiasmo por el trabajo, levantando el
sentimiento de solidaridad, civismo y moralidad, capaces de poner al educando
en condiciones de afrontar y apoyar el futuro, en calidad de un ser
excepcionalmente útil a la sociedad y a la Patria.
Con
este antecedente hemos propuesto crear el Programa de Atención a Personas con
Discapacidad, que pretende ser implementado, a escala nacional, orientado a
fortalecer la solidaridad, en base la potenciación de conocimientos,
habilidades, destrezas y actitudes humanísticas, para los estudiantes de
primero y segundo año de bachillerato, así como, abrir espacios de diálogo,
reflexión y compromiso hacia los grupos vulnerables como es el caso de las
personas con discapacidad.
Es
importante destacar la labor de las
estudiantes brigadistas, quienes asumen el liderazgo en la ejecución de
los proyectos solidarios institucionales y/o comunitarios, a las autoridades
nacionales, provinciales e institucionales, coordinadores/as provinciales,
docentes coordinadores/as y técnicos del Programa, por su aporte profesional y
humano, en el cumplimiento de esta tarea educativa.
2.2 JUSTIFICACIÓN:
Según el censo
de población y vivienda del año 2010, el Ecuador posee 14´306.876 habitantes,
de las cuales se consideran con discapacidad, 492.910 personas del área urbana
y 323.246 del área rural dando un total de 816.156 personas (5,7%); sin
embargo, el diagnóstico realizado por la Misión Solidaria “Manuela Espejo”
entregó un resultado de aproximadamente 294.000 (2,05%) personas con
discapacidad, lo que demuestra una diversidad de enfoques sobre la
discapacidad.
Enseñar a los estudiantes, conocimientos,
al tiempo de motivar, conductas y actitudes, para reforzar el pensamiento, la
acción y la aptitud, en aspectos de enfocar y relacionarse con las personas con
discapacidad, mejorará la convivencia dentro de la diversidad humana.
Motivar en los estudiantes, el desarrollo de
los valores universales, tomando como punto de apoyo, la práctica social, para
mejorar las relaciones interpersonales, así como las condiciones de vida de
cada uno de los actores sociales y su
comunidad, permitirá lograr un
compromiso de solidaridad humana y crecimiento personal.
2.3 BASE
LEGAL:
Ø Constitución
Política de la República del Ecuador, arts. 26, 27, 154 y 344
Ø Ley
Orgánica de Educación Intercultural del Ecuador, arts. 3, 6, 25.
Ø Reglamento
General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.
Ø Ley
Orgánica de Discapacidades, publicación del Suplemento del Registro Oficial
No.796, del martes 25 de Septiembre de 2012.
Ø Reglamento
a la LOEI art. 202.
Ø Acuerdo
N° 0444-12, del 19 de octubre de 2012, del Ministerio de Educación y Cultura.
2.4 MARCO REFERENCIAL.
A diferencia de las generaciones anteriores,
nuestros jóvenes de hoy viven en una sociedad que ha sido influenciada
sistemáticamente por estructuras sociales consumistas y depredadoras del medio
ambiente, por lo que han puesto en riesgo la supervivencia de varias especies,
inclusive la humana.
La
crisis de valores o los valores en crisis, han producido una distorsión en la
compresión de conceptos y sentimientos de amor, verdad, justicia y moral,
especialmente en los jóvenes.
Estas
distorsiones se pueden franquear con ejemplos y vivencias de sabiduría,
honestidad, trabajo, solidaridad y patriotismo, que brinde a la juventud la
posibilidad de caminos nuevos que recorrer o construir, hacia nuevas
dimensiones de creatividad, mejores páginas históricas que escribir, otras
hazañas que protagonizar.
Es
por ello que el Ministerio de Educación y Cultura cuya misión es velar por la
educación de nuestros niños y jóvenes, e incluso de la sociedad en general, ha
creado diferentes programas educativos para nuestros adolescentes, encaminados
al bienestar e integración social,
buscando apoyo en otras instituciones como la Vicepresidencia de la
República y buscando aliados estratégicos, con el afán identificar, valorar,
atender y servir a quienes siempre fueron invisibilizados o tratados como seres
inferiores en compromiso interinstitucional de aquellas organizaciones como las
Fuerzas Armadas, la Salud, la Inclusión Económica y Social, entre otras, que por
su sólidas estructuras y especializaciones, la preparación de sus miembros y la
naturaleza de sus medios, sustentan la nación ecuatoriana.
Cabe
resaltar que este programa constituirá u piloto, único en esta naturaleza, así
como la misma Misión Solidaria “Manuela Espejo”, por lo cual, otros países
podrán seguir también esta iniciativa.
III. OBJETIVOS
GENERAL:
Potencializar los conocimientos, habilidades,
destrezas y actitudes humanísticas, a los estudiantes de primero y segundo año
de bachillerato, así como, abrir espacios de diálogo, reflexión y compromiso
hacia los grupos vulnerables como es el caso de las personas con discapacidad.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
Ø Conocer el
origen, tipos y la prevención de las discapacidades.
Ø Comprender las
discapacidades desde el punto de vista de la diversidad.
Ø Identificar los
derechos de las personas que sufren algún tipo de discapacidad.
Ø Conocer las
formas de tratar adecuadamente y motivar a las personas con discapacidad.
Ø Conocer ayudas
técnicas y como aportan a disminuir las barreras física y emocionales de las
personas con discapacidad.
IV. ORGANIZACIÓN
Uno
de los principales problemas de nuestra comunidad se deriva de una falta de
liderazgo, cuyo efecto provienen de una pobre educación comercializada o
politizada que ha frustrado las posibilidades de desarrollo de muchas personas
y de la sociedad en general.
Para
atenuar esta grave situación, el Ministerio de Educación y Cultura en creó la
Participación Estudiantil, buscando alcanzar logros significativos en los
estudiantes, para que se inspiren en el marco del Buen Vivir, a través de las
siguientes estrategias:
a) Fomentar
los sentimientos solidarios, cívicos y patrióticos, crear hábitos de
cooperación, disciplina y orden.
b) Capacitar
a los estudiantes para que participen consiente y críticamente frente a los
problemas que afronta la comunidad local, provincial y nacional.
c) Crear
un espíritu de optimismo, confianza, y suficiencia a través del vencimiento de
obstáculos.
d) Propiciar
la unión y comprensión entre los ciudadanos.
e) Aportar
a la conformación y surgimiento de un auténtico liderazgo.
f) Facilitar
una opción diferente para el uso del tiempo libre y el empleo de las energías
psicofísicas de nuestros jóvenes.
g) Motivar
actitudes positivas frente a los problemas del medio ambiente y de los seres
humanos vulnerables.
4.1 CRITERIOS
GENERALES:
a) Promoción.- Se
motiva a las autoridades educacionales, padres de familia, estudiantes y
organismos de apoyo, para que participen en el programa, en base de sus objetivos.
b) Selección.-
Podrán realizar el Programa únicamente:
Ø Los
estudiantes hombres y mujeres que se hallen cursando el primero y segundo año
de bachillerato.
Ø Los
estudiantes calificados como APTOS por los coordinadores y los facultativos de
la salud, conforme los exámenes médicos respectivos.
Ø Se
seleccionará al personal idóneo, el número requerido de estudiantes, de acuerdo
a la disponibilidad de instructores.
Ø Los
estudiantes presentarán una solicitud por escrito con el aval de los padres de
familia.
c) Organización.- La
brigada de trabajo de campo estará a cargo de un profesional de la salud o
brigadista de la VPR o instituciones cooperantes; además contará con un cuadro
de profesionales militares debidamente seleccionados y capacitados para el
apoyo y seguridad de la brigada.
d) Instrucción.- La
instrucción se llevará a cabo en las siguientes condiciones:
Ø Se
impartirá en forma objetiva y especialmente práctica.
Ø Se
llevará un registro individual de asistencia y comportamiento de los
estudiantes.
Ø Los
estudiantes que participan en el programa deberán aprobar el programa luego de
presentar el informe.
Ø Se
coordinará con otros organismos como Defensa Civil, Policía Nacional, Cuerpo de
Bomberos, Salud, su participación de acuerdo a los programas.
e) Seguridad.- La
seguridad de las alumnas será de responsabilidad de la Institución Educativa
y su Coordinación y de la
Vicepresidencia de la República,
gestores del proyecto “Manuela Espejo”.
Para
precautelar la seguridad de las alumnas se procederá de la siguiente forma:
Ø En
la primera fase las alumnas asistirán al colegio, se tomará lista a las 08:00
am, por parte del coordinador, con el calentador del uniforme, LA CAPACITACIÓN será
dentro de las instalaciones del Plantel, en el salón audiovisual, adecuada
técnica y tecnológicamente para una
capacidad para 200 personas, con un espacio de receso de 20 minutos, por
seguridad las alumnas no podrán salir de la Institución antes de las 12:00 am.
Ø En
la segunda fase las alumnas asistirán al colegio, se tomará lista a las 08:00
am, por parte del coordinador, con el calentador del uniforme, posteriormente
se realizará la primera inserción, LA DE OBSERVACIÓN Y LEVANTAMIENTO DE LA
INFORMACIÓN, distribuidas en brigadas, por la actividad misma, saldremos de la
Institución a los lugares asignados por la Coordinación General de la Misión
Manuela Espejo. Acompañadas de dos profesionales de la Misión y un militar para
la seguridad respectiva. A las 12:00 am. Se termina la actividad.
Ø En
la tercera fase las alumnas asistirán al
colegio, se tomará lista a las 08:00 am, por parte del coordinador, con el
calentador del uniforme y la camiseta y gorra
entregada a las alumnas por parte de la Vicepresidencia de la
República, LA INSERCIÓN EN LA COMUNIDAD
O EMPODERAMIENTO, serán distribuidas en brigadas, por la actividad misma,
saldremos de la Institución a los lugares previamente planificados y asignados
por la Coordinación General de la Misión Manuela Espejo. Acompañadas de dos
profesionales de la Misión y un militar para la seguridad respectiva, en las
camionetas de la Misión, A las
13:00, se termina la actividad.
f) Varios: Se
consideran los siguientes aspectos:
Ø Los estudiantes que se hubieren distinguido
por su trabajo y compañerismo se harán acreedores a una presea.
Ø Al finalizar la instrucción se remitirá el
informe correspondiente.
Ø Las faltas disciplinarias cometidas por los
estudiantes podrán ser causa de separación de la instrucción y/o el programa.
Ø Se dará facilidades de transporte de acuerdo a
las disponibilidades y de ser necesario se pedirá colaboración a los organismos
públicos y privados de la jurisdicción.
Ø Se debe verificar que los estudiantes se
encuentren en buenas condiciones físicas y de salud, certificada por el médico
del plantel o de la unidad.
4.2 ETAPAS DEL PROGRAMA.
a) Planificación.- Se
la realiza mediante una reunión entre los coordinadores y se procede a
establecer compromisos, a través de un documento guía u hoja de ruta
consensuada y aprobada por las partes, a la vez que se prepara los
instructores, el material y la logística necesaria.
b) Preparación.- De
acuerdo a lo planificado se elaboran los programas de instrucción para que sean
ejecutados en las fechas señaladas y en las condiciones de seguridad adecuada.
Se realiza la selección de instructores de acuerdo a la experiencia y un estudio
minucioso de cada uno de los coordinadores del área. En lo que respecta al
campo administrativo se dictan normas para la utilización de las instalaciones
autorizadas como también para la utilización de transporte. En lo referente al
campo logístico, eventualmente se prevé un refrigerio a los estudiantes durante
las actividades en comunidades o barrios. Se desarrollarán campañas tendientes
a motivar a estudiantes, padres de familia, establecimientos educativos,
autoridades y ciudadanía en general mediante visitas personales y medios de
comunicación social dando a conocer los objetivos y alcance de este programa.
c) Ejecución.- La
comisión integrada por los coordinadores, calificarán y seleccionarán al
personal idóneo, bajo las siguientes consideraciones:
Ø Se
cumplirá con cuatro etapas básicas como: capacitación, entrega de recursos a
las personas por asistir, socialización
y convivencia con dichas personas e informe final del programa.
Ø Cumplimiento
del Acuerdo Ministerial, especialmente en cuanto a la escolaridad del
estudiante.
Ø Que
se encuentren en buenas condiciones físicas y de salud, certificada por el
médico del plantel.
Ø Comportamiento
del estudiante previo informe de las respectivas autoridades educativas.
Ø El
cupo se establece de acuerdo a la disponibilidad de instructores e
infraestructura física de las brigadas de campo.
Ø Solicitud
de ingreso del estudiante y autorización escrita del padre de familia.
Ø En
esta etapa se debe dar cumplimiento a los objetivos planteados y al plan de
materias planificado.
Ø De
acuerdo a lo planificado los estudiantes deben participar en mingas de
limpieza, así como también, de conferencias por parte de otras instituciones
afines.
d) Supervisión.- La
supervisión del desarrollo del curso estará a cargo desde su planificación
hasta su ejecución, por los coordinadores delegados de la VPR.
e) Coordinación.- La
coordinación general estará a cargo del MSc. Ángel Cruz, docente de la
Institución Educativa María Auxiliadora.
f) Evaluación.- Al
finalizar el período de instrucción y prácticas, los coordinadores emitirán y
remitirá el informe correspondiente, haciendo constar entre otros puntos el
desarrollo de todas las actividades, novedades sobresalientes y sugerencias
para mejorar la participación de los estudiantes.
Finalmente
se llevará a cabo una reunión de trabajo entre el plantel educativo y las
instituciones participantes para evaluar y determinar los resultados
alcanzados.
4.3 LUGARES:
Ø Fase de capacitación en las instalaciones del Plantel.
Ø La segunda y tercera fase se desarrollará en la ciudad de QUITO.
4.4 INAUGURACIÓN Y CLAUSURA:
Ø 10 de noviembre del 2012 al 15 de junio del 2013.
4.5 DOCENTES:
Ø Lic. Marco Reinoso
Ø MSc. Ángel Cruz
4.6 ESTUDIANTES:
Ø La Participación será con un total de 109 alumnas, de los
siguientes cursos:
o Primero A:
o Primero B:
o Segundo A:
o Segundo B:
4.7 UNIFORME:
Ø
CALENTADOR
DE LA INSTITUCIÓN
Ø
Camiseta
y gorra donada por la Vicepresidencia
V.- ORGANIZACIÓN CURRICULAR.
5.1 CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES:
ACTIVIDADES MES - SEMANAS
|
OCTUBRE
|
NOVIEMBRE
|
DICIEMBRE
|
ENERO
|
FEBRERO
|
MARZO
|
ABRIL
|
MAYO
|
JUNIO
|
|||||||||||||||||||||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
1
|
2
|
3
|
4
|
|
PLANIFICACIÓN
VICEPRESIDENCIA – COORDINACIÓN DEL COLEGIO
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CAPACITACIÓN SOBRE
AUTOESTIMA
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CAPACITACIÓN SOBRE RBC
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CAPACITACIÓN DE NUTRICIÓN
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CAPACITACIÓN DE PRIMEROS
AUXILIOS - MEDICACIÓN Y SIGNOS VITALES
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CAPACITACIÓN SOBRE ASEO -
HIGIENE
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CAPACITACIÓN SOBRE AYUDAS
TÉCNICAS, MISIÓN JOAQUIN GALLEGOS LARA – MANUELA ESPEJO
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
EMPODERAMIENTO E INSERCIÓN
EN LA COMUNIDAD
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
INFORME FINAL
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CLAUSURA DEL EVENTO
|
5.2 CARGA HORARIA:
Ø 120 horas
5.3 HORARIO:
Ø La
capacitación se realizarán los días sábados, durante cuatro horas y se iniciará
las 08:00 horas.
Ø La
inserción en la comunidad se realizarán los días sábados, durante cinco horas y
se iniciará las 08:00 horas.
Ø CONTENIDO – ACTIVIDADES
o
CAPACITACIÓN SOBRE AYUDAS TÉCNICAS, MISIÓN
JOAQUIN GALLEGOS LARA – MANUELA ESPEJO
o
CAPACITACIÓN SOBRE AUTOESTIMA
o
CAPACITACIÓN SOBRE RBC
o
CAPACITACIÓN DE NUTRICIÓN
o
CAPACITACIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS -
MEDICACIÓN Y SIGNOS VITALES
o
CAPACITACIÓN SOBRE ASEO – HIGIENE.
VIII.- CONCLUSIONES:
Ø Las
alumnas no conocen la realidad, se desarrollan en un campo muy superficial y
material.
Ø Desconocen
de las necesidades de la sociedad en sectores alejados de urbe.
Ø No
saben de la atención, cuidados y trato hacia las personas vulnerables.
Ø Tienen temor en practicar los valores
inculcados en la familia y la Institución con personas con discapacidades.
Ø El
proceso de participación estudiantil con vicepresidencia ayuda a la formar a la
persona con valores éticos y morales.
Ø El
programa de participación estudiantil: “educación en Ciudadanía, Derechos
Humanos y Buen Vivir ayuda a fomentar los sentimientos solidarios, cívicos y
patrióticos, crear hábitos de cooperación, disciplina y orden.
Ø El
programa hace que las alumnas participen
consiente y críticamente frente a los problemas que afronta la comunidad local,
provincial y nacional.
Ø Crea
un espíritu de optimismo, confianza, y suficiencia a través del vencimiento de
obstáculos.
IX.- RECOMENDACIONES:
Ø Realizar
actividades se servicio a la comunidad en diferente índole.
Ø Impartir
el conocimiento con ejemplos reales de nuestra sociedad y nuestro medio.
Ø Ser
parte de programas que faciliten y apoyen al servicio de la comunidad.
Ø Realizar
convenios entre el Ministerio de Educación con entidades de desarrollo social.
Ø Incluir
en un programa de ayuda social a maestros y padres de familia.
Ø Crear
un sitio web exclusivo, donde se incluya la labor que se está realizando en
beneficio de las personas con ciertas discapacidades.
Interesante una excelente actividad, en especial porque los jóvenes han perdido la capacidad de valorar a los
ResponderEliminaren especial si son personas con capacidades distintas
Interesante una excelente actividad, en especial porque los jóvenes han perdido la capacidad de valorar a los
ResponderEliminaren especial si son personas con capacidades distintas
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ResponderEliminarun proyecto en el campo de innovacion tegnologica por favpr de las ppe mi correo es diegosantiagot62gmail.com
ResponderEliminarMUY PRÁCTICO Y EXCELENTE.
ResponderEliminarUN PROYECTO EN RADIO TV Y JARDINES COLGANTES
Me puede ayudar con uno sobre el tema de militar
ResponderEliminarMuy excelente él proyecto
ResponderEliminarComo q no hay diagnóstico
ResponderEliminarQuiero que me ayuden Aser un proyecto de participación estudiantil ayuden por favor
ResponderEliminarQuiero sobre la materia programacion y base de datos
ResponderEliminarEXCELENTE PROYECTO, GRACIAS POR LA GUÍA.
ResponderEliminarCual es el proyecto de 1ro bachiller
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